13 de mayo de 2020

SÍNDROME DE LA CABAÑA

Estamos comenzando la fase de desescalada con lo que eso conlleva y no todas las personas están preparadas para salir desde un punto de vista psicológico. Para poder hacerlo de la mejor manera posible, esto requiere de un proceso de adaptación y reestructuración de nuestros hábitos de vida. 

En el momento del encierro se han producido síntomas propios de la "fiebre de la cabaña" conocida como cabin fever  la desesperanza, la ansiedad, la depresión, la alteración del estado del ánimo, la frustración, los cambios bruscos de humor, la dificultad para conciliar el sueño, el insomnio..Pero  después de la habituación de más de 50 días instalados en nuestros hogares sin contacto con el exterior, ahora en el período de apertura una vez que nos sacan de nuestra zona de "confort" también pueden surgir problemas desde un punto de vista emocional, conductual, cognitivo(del pensamiento), familiar y social, así en estos momentos surge el miedo a salir a la calle y a relacionarnos con los demás.

El exceso de información, a veces contradictoria, la falta de claridad en los criterios a seguir, el vaivén de noticias falsas, han generado una situación de desconfianza que alimenta la fobia social donde la gente se suele sentir cohibida y molesta ante la posibilidad de ser vistas o juzgadas, si sales mucho a la calle, si llevas o no mascarilla, si la tuya es mejor o peor, si te has puesto los guantes, si te acercas demasiado al hablar..Son personas más sensibles al miedo a pasar verguenza, a cometer errores o a sentirse juzgadas por las demás y como consecuencia a todo esto la evitación a salir de casa.

El llamado vulgarmente "síndrome de la cabaña" es como una situación puntual generada por un período de confinamiento, más que como una patología con un diagnóstico específico y con criterio diagnóstico, ya no que está reconocido como trastorno a nivel Europeo en el CIE 10 ni en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales empleado en  DSM IV. Para contrarrestarlo es importante tener en cuenta una serie de medidas:


  • Siempre buscar soluciones, sabiendo que son miedos puntuales ante situaciones extraordinarias y no debemos permitir que alteren nuestro normal funcionamiento o impidan que llevemos a cabo nuestras actividades de la vida diaria. 
  • Busca el horario que más te conviene, la compañía que más te apetezca y la zona de paseo que te resulta más agradable. Sal todos los días aunque sea 1 minuto el primero e ir así incrementando el tiempo cada día.
  • Comprobar que no le pasa sólo a uno. No es algo extraño, ni enfermizo que esté pasando eso.
  • Poner en marcha el aprendizaje vicario o social, no sólo se aprende por la experiencia propia sino también por la del otro, a través de la información o por la observación.
  • Motivación al cambio por el éxito de los que le rodean. Tranquilizarse al ver que se pude volver a la rutina con normalidad.


  • Recuerda que creer que es posible es tener la mitad del éxito.

    27 de abril de 2020

    ADICIONES TECNOLÓGICAS Y ASUNTOS VARIOS

    Los que tenemos hijos observamos con el rabillo del ojo su devenir durante el confinamiento. Aquí, con ¨hijos¨, se incluye femenino y masculino como nuestra lengua indica. Y por eso, cuando estudiamos lengua española, también nos pasa a los del noroeste como en galego, lo propio de las lenguas indoeuropeas como el latín, estudiamos tres géneros: el masculino, el femenino y el neutro que con este último se identifica a los dos, así que siguiendo las recomendaciones, muy acertadas a mi entender, de la RAE dejaré de usar ese lenguaje que alguien se ha inventado creyendo que por eso defiende más y mejor a las mujeres, sórdida estupidez como indican los que saben, que no soy yo. Y así va por todos, nuestros hijos, hombres, mujeres y los que se sienten como cada uno sea.

    Recuerdo en mi niñez los juegos en la calle, en el patio del colegio, pocas llamadas telefónicas porque todos los que en aquel momento se encontraban en casa eran partícipes de la conversación.. Aquel teléfono anclado a la pared en el salón o en el dormitorio de nuestros padres, sin privacidad ni intimidad. Una época en la que el televisor era el gran aliado pero había que verlo poco porque era el enemigo de los niños según nos decían y un rato estaba bien, pero poco más y con una censura reflejada con los rombos que indicaba que no te tocaba seguir allí o ante una escena que comenzaba a subir de tono había un apagón, o un desalojo inmediato de nuestra zona de confort familiar..

    ¿Ha sido un tiempo mejor? no lo creo, sólo diferente. La opinión de los menores poco se escuchaba, o se respetaba, había una estructura claramente piramidal, siendo el extremo del iceberg los de mayor edad y cuando más te acercabas a la base de la misma, más alejado de poder optar a alguna capacidad de decisión. Tampoco pretendo con este artículo hacer una comparativa sobre lo que vivimos nosotros cuando éramos niños de lo que viven a día de hoy nuestros hijos, porque el contexto del siglo XXI, poco tiene que ver con el del siglo pasado, especialmente en lo que se refiere a relaciones paterno filiales, donde hoy hay una lucha implícita a ver quién le da más y mejor y así tenemos auténticos emperadores y emperatrices (aquí sí me parece importante remarcar)y unos padres helicóptero con la sobreprotección como bandera. Pero lo que es una realidad es el cambio de modo de vida para nosotros y nuestros hijos, la revolución tecnológica está presente y es el futuro y todo el que se pare, se quedará atrás y el que se proponga ir contra ella no podrá.


    Ahora que estamos recluidos percibimos que habrá un cambio en la arcaica cultura de la presencia, por fin..Se puede estudiar y formarse a través de la red y así lo hacen, sus juegos son online, el cine, la música, la cultura, sus relaciones sociales son permanentes y el conocimiento acerca del otro es devastador, sin intimidad, con una exposición constante, aceptada y valorada positivamente. Cuando salen están juntos, en el colegio o el instituto están en contacto y cuando llegan a sus casas siguen unidos, mucho más de lo que nosotros lo estábamos, no están encerrados en sus habitaciones , no son raros, ni seres asociales, son niños y adolescentes con la misma problemática de la edad, que achacamos a lo digital cuando es comportamental: cambios de humor, alteraciones del estado de ánimo, irritabilidad, dificultad en sus habilidades sociales, falta de empatía..Todas ellas características de la idiosincrasia de la pubertad y de los menores sin límites..Fomentamos las TICs, el uso de las redes, de las nuevas tecnologías, la formación STEM fundamental para las mujeres que según dicen los expertos se quedan muy atrás. Lo que viene está en la nube, pero ellos siguen siendo los mismos, chavales que necesitan orden, normas, disciplina y convivir en familia. Yo te animo a buscar espacios para engancharlos con juegos de mesa que les gusten, hacer un bizcocho, un puzzle, pintar con acuarelas, rotuladores, busca huecos para estar cerca y una vez que los encuentres, no los sueltes.

    Las profesiones con más futuro son la ingeniería del software, especialista en inteligencia artificial, ingeniería de robótica, desarrollador de Big Data,....Demonizamos, atacamos y peleamos contra este devenir sin darnos cuenta que es su vida y es la nuestra y es nuestro presente y será el futuro. No hay límites, no hay censuras, es imparable y toda la responsabilidad la ejecuta quien debe hacerlo, la familia. Ese ente todopoderoso que es y debe guiar el camino. Fomentas pero criticas, animas pero le gritas, incentivas pero coartas...Debemos hacer un giro copernicano, porque si no nos sumamos, si no nos introducimos y si seguimos mostrando ese hipócrita rechazo frontal ante ellos, sólo conseguiremos alejarnos de la realidad que tenemos delante de nuestros hijos y a pretender que vivan nuestra realidad analógica, cuando la suya es digital desde su nacimiento.

    Nos encontramos antes un escenario VUCA, que sitúa el presente y el futuro en la volatilidad, la incertibumbre,  la complejidad  y la  ambiguedad. Pero sí hay un horizonte muy bien definido al que debemos sumarnos, e ir de la mano con él, es el de nuestra generación Z, conócela, quiérela y disfrútala. 

    2 de enero de 2020

    FELIZ AÑO 2020!!! O no....

    Se auguran tiempos convulsos, como el Presidente de la Xunta de Galicia avanzaba hace pocos días, viene un cambio de modelo, y eso es posiblemente lo que se avecina para este nuevo año, que por cierto toca bisiesto y ya sabemos..."año bisiesto, año siniestro". En el momento en el que febrero tenía 29 días se produjo el hundimiento del Titanic, también fue el inicio de la segunda Guerra Mundial, asesinaron a Gandhi, a John Lennon y a Robert Kennedy. Pero sin catastrofismos, también sabemos que se descubrió la penicilina y en otras culturas como la irlandesa, lo consideran un símbolo de buena suerte. Así que la historia de este 2020 todavía no está escrita y seremos nosotros los que pongamos la letra.

    S.M. el Rey en su discurso de Nochebuena hablaba de respeto y cordialidad a la singularidad de cada territorio, de cada Comunidad Autónoma, como así lo recoge el artículo 2 de nuestra Constitución que habla de la indisoluble unidad de la Nación española patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Copio literalmente por si a alguien se le había escapado que la lengua, la cultura, las tradiciones y lo propio de cada territorio convive en armonía, y puedo asegurar que las personas que vivimos en Galicia así lo sentimos, respetando y valorando lo propio y al que tenemos al lado, y como buena gallega acabo como es costumbre, con una pregunta: ¿o no?...

    Cerca de 5.567 empresas abandonaron Cataluña desde el 1 de octubre, día del referendum ilegal.  Bakartxo Ruiz una de las tres portavoces de Bildu con un marcado vínculo con la banda terrorista ETA sigue sin condenar los cientos de asesinatos cometidos. El grupo político de Podemos que se suponía venía de los movimintos antisitema y anticapitalista del 15M para salvar a no sé quién de qué, resultó tener su base enfilada desde la izquierda populista de sudamérica y que propugna el "haz lo que yo te digo pero no lo que yo hago". Todo ello unido a la volatilidad en el criterio del futuro presidente, por todos conocido y al descubrimiento de la mayor trama de corrupción de su partido en la historia de España. Aquí los mimbres de la cesta, llena de huevos podridos desde el inicio. Y cuyo fin no es otro que su bienestar, el de conseguir los objetivos de sus corruptos, extremistas y radicales partidos.

    La realidad es desalentadora, nos afectará a todos y cada uno de los ciudadanos que formamos parte de este gran país, España, donde las prioridades de gobierno no serán el empleo, la industria, el turismo, la economía, la política social, la igualdad, la educación, la cultura, la sanidad, la innovación, el medio ambiente o cualquier área que afecte a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El mapa indica que será el independentismo extremo envalentonado, el intento de eliminación de nuestro sistema monárquico, la permisividad con la delincuencia más agresiva y la estocada a nuestro Estado de derecho .

    Sufriremos a estos mediocres que sin altura de miras vienen para quedarse. Pero como decía Margareth Thatcher: "el 90% de las cosas que nos preocupan no pasan nunca", así que "alea jacta est".

    14 de diciembre de 2015

    #NIUNAMÁS


    Vivo en un barrio, ni más rico, ni más pobre. Es un edificio alto de color verde, a juego con el color del jardín que está justo delante, donde muchos señores mayores juegan a las cartas alrededor de una mesa, pueden estar allí horas y horas, días y días. Siempre veo allí a los mismos.

    Uno de ellos, es mi vecino, vive debajo de mi casa con su mujer, que llena todo el edificio, los jueves, a un aroma a magdalenas, bizcocho o a alguna maravilla de esas que hace y muchas veces comparte conmigo. Sube a casa y le dice a mi madre: esto es para que le dé energía a Juan para sus estudios. No me gusta estudiar y 1º de la ESO se me hace cuesta arriba, lo peor es cuando duermo mal, cuando hay “lío” (así lo llama mi madre) abajo. 

    A veces veo en el televisor que asesinan a una señora y después él se suicida, otra noticia, que si también matan a los/as hijos/as. Pues mi vecina, la de los jueves, grita muchas noches, él también grita y oigo golpes y muebles que se caen, insultos, palabrotas, demasiadas y no me dejan dormir. Tengo miedo, pero no por mí, por ella. Mis padres me dicen que no oyen nada y que cada uno a sus problemas, que son cosas de mayores. Y a veces nos encontramos en el ascensor con ella y me sonríe y sabe que lo sé, sabe que lo sabemos todos los que estamos con ella en el ascensor. También la del kiosco de debajo de mi casa, la de la panadería, también ellas lo saben, y los que están jugando a las cartas todo ese tiempo con él, con su marido, en la calle, lo saben.

    La violencia no se ejerce sólo contra las mujeres, no es sólo violencia de género, ni en el ámbito familiar. Esta violencia supone un callar, una vergüenza, una compasión, una pena, una impotencia, un silencio, un egoísmo, un sufrimiento, un miedo…Esta violencia la ejercemos cada uno/a de nosotros/as cuando miramos para otro lado, cuando no denunciamos, cuando no nos enfrentamos, cuando no socorremos, cuando no auxiliamos, cuando no escuchamos, cuando a pesar de saber miramos hacia otro lado, cuando echamos la culpa a otros..
     

    Recuerda si lo ves, si lo oyes DENUNCIA en el 016, no deja rastro.

     

    6 de octubre de 2015

    TENGO 11 AÑOS. SOY UN DELINCUENTE.

    Este es el diario de una situación real, con una vida imaginaria, historias que alguien, alguna vez ha contado. Y que sigo escuchando una y otra vez a lo largo de los años, todas son distintas, pero es lo mismo.

     Tengo 11 años y hasta ahora mi corta vida no ha sido fácil, esas carencias de mi más tierna "infancia" supongo que algo influyen en mi ahora, no justifico, pero todo forma parte de mi Yo. Lloro, porque me han expulsado del colegio definitivamente, me van a mandar a un sitio para "especiales". Ya no voy a estar con mis amigos, cada vez tenía menos porque sus padres les decían que no estuvieran conmigo. ¡Es que monto cada una!..... Pero lo bien que nos lo pasábamos todos.

    Desde que era muy pequeño me consintieron muchas cosas y ante mis gritos, quejas, lloros y protestas siempre he conseguido lo que quería. ¡Y ahora con seis años puedo con todo!. De mis tres hermanos yo soy el mayor, y aquí domino yo. Mis padres trabajan los dos. Ella en un banco mañana, tarde y casi noche, pero es tonta, ya se lo dice mi padre, también se lo recuerdo yo. Trabaja mucho para que le paguen una miseria. Y papá en una empresa de la automoción, es director, el jefazo.  El mejor teléfono móvil de casa, el mejor ordenador, la Play de último modelo, la DS, la PSP y todo aquello que se me antoja, lo tengo. Con lo que me quieren mis padres cómo me van a decir que no.

     Mi padre trabaja en un turno de noche y durante el día casi nunca coincidimos, excepto ese día que "libra". Ese, el día "duro", menos mal que es sólo uno. No le hacen gracia, mis gracias. Sólo me riñe, me pega (pocas veces duro)y me hace como él mismo dice: "un hombre". Mi madre está enferma, tiene algo que la mantiene en la cama casi todo el día, no está...Pero yo la quiero mucho.
     
    Se podría decir que soy un niño de 6 años que tengo de todo. Vivo con mis abuelos porque mis padres fallecieron cuando yo era muy pequeño y no me acuerdo de ellos. La abuela siempre me despierta cantando y me arropa por las noches, me encanta. Me dice que soy igual que el difunto de mi padre, su yerno: alocado, infantil, irresponsable e inseguro. En el colegio le dijeron que era hiperactivo y tomo unas pastillas que me hacen ser mejor, pero no mejoro en esas cosas que me dice mi abuela.
     
    Yo tengo seis años y mis padres son geniales. No trabajan, dicen que para vivir no hace falta y vamos muchas veces a algunos sitios que nos regalan la comida, en otro nos dan dinero para pagar la luz (algunas veces nos quedamos sin ella). Vamos a los bares hasta tarde, a veces me aburro y se ponen muy pesados (discuten mucho) y toman cervezas, muchas. Pero yo como patatillas y los camareros son muy simpáticos conmigo y con mis hermanos. Mis padres dicen que el colegio no sirve para nada, que ellos no estudiaron y lo bien que les va.

    Yo también 6 años, como ellos. Mi casa está pegada a una carretera, en una zona un poco apartada del centro del pueblo. Tiene muchas luces de colores y siempre hay muchas chicas, todas muy guapas y por la noche se llena de coches el aparcamiento, no sé por qué. Mi padre dice que eso es bueno para el negocio. Mi madre trabaja por la noche en la casa que tenemos pegada a la nuestra, dice que es la jefa y mi padre, cuando ella se va me obliga a beber vino, casi todos los días bebo vino y después me pide que le haga "cosas". Mamá no lo sabe, eso creo.

     
     
     

    19 de marzo de 2014

    LAS CLASES PARTICULARES DE MAMÁ

    Ha llegado el momento de los exámenes y a medida que los niños se van haciendo mayores exigen más atención, diferente e intensa. Es cierto que dejas los pañales, el biberón y la silla, pero comienza una nueva etapa, esa que va aumentando el Ello del que hablaba Freud y les va acercando poco a poco al Yo, a la consolidación de la personalidad y de todas esas imposiciones sociales, culturales y educativas que le rodean y de la que acaban formando parte.

    La visión y la misión es la misma, pero con una estrategia diferente. Y ahí es donde comienzan "las clases particulares de mamá", donde no existen libros mágicos, ni recetas salvadoras, ni consejos de cómo hacer bien las cosas para sacar lo mejor de tu hijo/a. La labor es desde que nacen, pero bien es cierto que hay que ir cubriendo las capas, hasta formar el todo. -¡Qué miedo!. Me decía una madre hace muy poco tiempo en consulta. 

    No hay soluciones previstas a las situaciones más o menos complicadas que van surgiendo, pero hay determinados pasos fundamentales que se deben tener en cuenta y que van a hacer que las cosas si no van bien, por lo menos que sean mejores:

    1-Reforzar positivamente la conducta a mantener. No hace falta comprar regalos, chuches o cromos. Dile a tu hijo/a qué bien lo hace, qué listo/a es, qué bien se porta,...Dile que notas que cada día te ayuda más, que recoge más, que está más interesado en las cosas del colegio...Pero sobre todo DÍSELO.

    2-Cuando tenga deberes o exámenes que sepa que puedes ayudarle. Si te supera y te enfadas no lo hagas, busca tu ayuda para el/ella. Comienza diciéndole que es fácil, que cuando se lo expliques lo entenderá perfectamente, que si el resto puede, él o ella también podrá. Lo primero una sonrisa, hoja y boli y un lugar sin tv, radio, ni ruidos y con mucha luz, si es luz natural mejor. Explícale despacio, no dando por hecho que entiende a la primera y creando soluciones y trucos (reglas nemotecnicas..).

    3-Que lea, lo que le guste, búscalo. Quizá al principio sean sólo tebeos. Llévalo a una biblioteca o a una librería donde haya oportunidades para elegir algo atractivo, hoy prácticamente todas las bibliotecas municipales tienen secciones interesantes. Que elija el que le guste, de animales, con muchos dibujos, de poca letra, de mucha, sin mucho contenido...poco a poco. 

    4-Apoyar las actividades creativas haciendo que sean tan o más importantes que las escolares. La música, la pintura, el deporte, la cocina, el baile, las manualidades, la naturaleza, el senderismo, los idiomas...Mide los tiempos de tal manera que no sature todos sus días, ni todos sus momentos. Dos o tres actividades de diferentes disciplinas son más que suficientes. Aunque suspenda o tenga mal comportamiento NUNCA retirarlas, no son un premio, son parte de su formación y los valores que le transmiten son todos positivos (trabajo en equipo, creatividad, imaginación, responsabilidad, esfuerzo, motivación...) y esenciales.

    5- Cuéntale lo que le quieres, lo mayor que está....Recuérdale las cosas que hacía cuando era pequeño/a, que no se habla mal de los demás, que hay que respetar a todos, enséñale a dar las gracias, a pedir por favor,a sonreír a todo el mundo. Muéstrale que hay personas que son diferentes, personas con distintas capacidades. Hay ricos y pobres, hay personas que viven en un mundo de ricos y otras en un mundo de pobres y que ellos tienen la responsabilidad de aprovecharlo y la oportunidad de estudiar, de ayudar, de crecer y de colaborar para que el mundo sea más igual para todos.

    6-Es muy importante observarle/a y adecuarse a sus intereses, inquietudes y a su capacidad o buscar ayuda de un profesional que os ayude. Si tiene más maña con las ciencias, o le gustan más las letras; si lo suyo es la psicomotrocidad fina o la gruesa; si tiende más a lo creativo que a lo dogmático...Aumentando y apoyando la parte buena del niño/a podrás hacer que su profesión se oriente a él/ella con mayor talento y facilidad.

    7-Dale besos, abrazos, agárrale mientras ve la tv, cuando te lo pida, sobre todo cuando te lo pida. No olvides que a cualquier edad el problema viene por la carencia de cariño, nunca por el exceso. Así que si tu bebé llora, ve. Si quiere estar acompañado/a, ve. Y si quiere colo, que es calor, atención y amor, no lo dudes y dáselo. Pero esto a cualquier edad es básico.

    No te olvides de decirle todos los días que le quieres.



    12 de diciembre de 2013

    CENTRO DE EMERGENCIA PARA VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL.

    El PSOE incumplen sus compromisos plenarios de lucha contra la trata y la explotación sexual, ya que el mes de mayo de 2010 solicitamos desde el G.M. del PP, en base a la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la eliminación de la publicidad de clubes de alterne, casas de citas y otros locales en los que se ejerza la prostitución, en los paneles informativos y medios de transporte público. También que desaparezcan las imágenes que inciten al consumo y al ejercicio de la prostitución como reclamo publicitario en todos aquellos lugares de competencia municipal. 

    No se ha tomado ni una sóla medida al respecto a pesar de la aprobación de los tres grupos políticos.

    Según el estudio elaborado por la Universidad de Vigo,  en 2.011, se cifra en más de 1.000  las personas que ejercen esta actividad en la ciudad de Vigo. Las ONGs que trabajan con este tema han atendido a un total de 1.900 personas el último año. También señala que están registrados más de ciento cincuenta pisos de ejercicio de la prostitución y 40 clubes en esta ciudad. Hay auténticos complejos hoteleros del sexo, locales conocidos donde en numerosas ocasiones se hacen redadas y se descubre alguna menor que debido a la falta de dispositivos de atención vuelve a la red. Las redes de captación suelen traer a mujeres y niñas de entre 16 y 43 años que posteriormente son forzadas a ejercer la prostitución para pagar la deuda que han contraído con sus captores por el viaje de ida a España. Cuando no son engañadas con promesas de un trabajo digno, les hacen pagar el triple del valor del viaje.

    El miedo a las amenazas y el temor a que sus familias sufran las represalias de los grupos organizados son el principal motivo por el que estas redes de trata de blancas no son denunciadas a la policía.

    El aeropuerto de Peinador es una de las tres terminales españolas junto a las de Madrid y Bilbao por la que llegan un mayor número de jóvenes procedentes de Centroamérica y Sudamérica para ejercer la prostitución. La problemática detectada con Peinador se recoge en el “Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, un documento elaborado con la participación de once ministerios del Gobierno Central. Además la cercanía territorial con Portugal favorece el tránsito de esta problemática.

    Hemos planteado a través de esta propuesta, como moción el pasado mes de noviembre en el Pleno de nuestro ayuntamiento, la creación de una vivienda de acogida para personas prostituidas que quieran dejar la prostitución y /o víctimas de trata con fines de explotación sexual en la cual se les ofrezca la posibilidad de llevar a cabo un proceso de “recuperación” que les proporcione autonomía personal e integración socio-laboral adecuada para ellos/as y sus hijos/as.

    Vigo está en el punto de mira por ser la ciudad de Galicia con más parados y por ser la ciudad top ten en "ofertas sexuales”. Nuestra ciudad dinámica y emprendedora es un gran negocio cuando hay grandes ferias y eventos y se duplica la oferta y la demanda de servicios en este penosísimo negocio. 

    Pues esa izquierda que presume ser tan social (BNG-PSOE) han votado en contra, a pesar de ofrecerles un proyecto elaborado, económico y necesario. Han votado en contra. 

    Ésta sí es la vergüenza del gallego, pero por suerte son minoría. Y por supuesto nosotros lo haremos.