20 de mayo de 2010

L@s niñ@s de la calle


Los MINA, Menores Inmigrantes No Acompañados, los niños de la calle,una situación que se da en España con más fuerza desde 2002, pero que está aumentando a un ritmo vertiginoso.

Niñ@s con una edad media de 15 años. En Madrid hay al menos mil niños extranjeros que viven en la calle. De momento, los niños de la calle es un fenómeno poco visible, la consecuencia es la falta de implicación normativa. El Gobierno de Melilla hace ocho años comunicó a la Administración central su intención de renunciar a la competencia de gestionar el acogimiento de estos menores. Días después daba marcha atrás por el compromiso de Madrid de aumentar la dotación económica para la atención de menores en los centros de acogida. La llegada de niños desde Marruecos creció un 70% durante ese año.

Las familias son consentidoras del viaje de estos menores, no se trata de niños en situación de desamparo completo. Pero la mayoría de estos niñ@s han sufrido abusos en el entorno doméstico, a lo que se añade el maltrato psicológico que implica vivir en la calle. Se incrementa su desamparo por los problemas en el consumo habitual de drogas.

La prioridad es atajar el hambre, las condiciones higiénicas, las enfermedades, la soledad, el desarraigo emocional, la delincuencia, las drogas, la prostitución y la violencia. Y paralelamente dar cobijo, acogida y educación.

Por no variar, los menores siguen siendo los abandonados de esta sociedad. Ellos no denuncian, no se manifiestan, su protesta es privada, individual. Los que no nos olvidamos de ellos seguiremos poniendo cada día una parte de nuestra capacidad para que su situación mejore, yo me apunto...¿Y tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario