14 de diciembre de 2015

#NIUNAMÁS


Vivo en un barrio, ni más rico, ni más pobre. Es un edificio alto de color verde, a juego con el color del jardín que está justo delante, donde muchos señores mayores juegan a las cartas alrededor de una mesa, pueden estar allí horas y horas, días y días. Siempre veo allí a los mismos.

Uno de ellos, es mi vecino, vive debajo de mi casa con su mujer, que llena todo el edificio, los jueves, a un aroma a magdalenas, bizcocho o a alguna maravilla de esas que hace y muchas veces comparte conmigo. Sube a casa y le dice a mi madre: esto es para que le dé energía a Juan para sus estudios. No me gusta estudiar y 1º de la ESO se me hace cuesta arriba, lo peor es cuando duermo mal, cuando hay “lío” (así lo llama mi madre) abajo. 

A veces veo en el televisor que asesinan a una señora y después él se suicida, otra noticia, que si también matan a los/as hijos/as. Pues mi vecina, la de los jueves, grita muchas noches, él también grita y oigo golpes y muebles que se caen, insultos, palabrotas, demasiadas y no me dejan dormir. Tengo miedo, pero no por mí, por ella. Mis padres me dicen que no oyen nada y que cada uno a sus problemas, que son cosas de mayores. Y a veces nos encontramos en el ascensor con ella y me sonríe y sabe que lo sé, sabe que lo sabemos todos los que estamos con ella en el ascensor. También la del kiosco de debajo de mi casa, la de la panadería, también ellas lo saben, y los que están jugando a las cartas todo ese tiempo con él, con su marido, en la calle, lo saben.

La violencia no se ejerce sólo contra las mujeres, no es sólo violencia de género, ni en el ámbito familiar. Esta violencia supone un callar, una vergüenza, una compasión, una pena, una impotencia, un silencio, un egoísmo, un sufrimiento, un miedo…Esta violencia la ejercemos cada uno/a de nosotros/as cuando miramos para otro lado, cuando no denunciamos, cuando no nos enfrentamos, cuando no socorremos, cuando no auxiliamos, cuando no escuchamos, cuando a pesar de saber miramos hacia otro lado, cuando echamos la culpa a otros..
 

Recuerda si lo ves, si lo oyes DENUNCIA en el 016, no deja rastro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario