1 de junio de 2010

Prostitución: esclavitud del siglo XXI


Este 10 de diciembre se celebran 61 años de la creación da Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el preámbulo se considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos originaron actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho.

La necesidad de control del fortalecimiento de la industria del sexo que padecemos en nuestra sociedad de consumo se hace prioritaria debiendo ejercer un control sobre todas aquellas imágenes y publicidad que fomentan la violencia contra las mulleres, más concretamente aquella que apoya e incita el uso de la prostitución en nuestras ciudades.

La crisis, el paro y la desigualdad de oportunidades en el mercado de trabajo, coloca a muchas mujeres en una situación de extrema precariedad económica, convirtiéndolas en candidatas a formar parte de la población prostituída.

No debemos mirar hacia otro lado en esta materia. La seguridad en nuestras calles, los derechos de las personas, la igualdad entre hombres y mujeres, la salud pública son temas prioritarios en los que los grupos políticos debemos aunar esfuerzos para luchar contra la lacra social que es la prostitución.

La calidad de vida de l@s ciudadan@s es una responsabilidad que las administraciones local, autonómica y estatal deben cumplir, canto más cuando la mayoría de estas mujeres, niñas, hombres, niños y transexuales son personas prostituidas y sometidas bajo el yugo de las mafias o bajo una situación socio económica extrema.

En España hay más de 300.000 personas prostituídas y el 95% son obligadas a ello, a través de mafias y redes de trata y prostitución. Estamos ante una situación muy grave que vulnera los derechos humanos de las mujeres y l@s niñ@s.

Es fundamental llevar a efecto todas las recomendaciones del Convenio del Consejo de Europa, que continúa impulsando el compromiso de la sociedad para acabar con la trata y el tráfico de seres humanos.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, interesante y bien redactado. Sigue así

    ResponderEliminar
  2. Se vé que usted es una gran conocedora de esta realidad y que no habla de oídas ni a través de frases hechas.
    Felicidades.

    ResponderEliminar