25 de agosto de 2010

Siete Vidas

Es curioso descubrir que la geografía es un mundo amplísimo, muy técnico; de hardware, software y datos geográficos, que nos ayuda a conocer todo lo que tenemos a nuestro alrededor y más allá. Una grata sorpresa darme cuenta de la utilidad de ciencias que desconocía y en mi ignorancia al creer que se dedicaban al estudio de ríos, cordilleras y mapas físicos. Cuánto nos queda por descubrir...

María que es Ingeniera, está viviendo una realidad de su mundo del Sistema de Información Geográfica, la sociológica. Se ha quedado sin trabajo hace un año, y ya sin paro. Tiene tres niñas, Cristina de 9, Devora de 6 y Ana de 5 años.

Comienza el problema, era autónoma, así que no podrá percibir la ampliación de los 426euros. Ayer, en el Senado, se rechazó la enmienda del PP, donde se solicitaba la inserción de los trabajadores por cuenta propia (más de 8.000.000 en España) para poder adherirse al nuevo recurso.

María también se plantea trabajar desde casa, con un ordenador y sus conocimientos lo tendría fácil. Ella no tiene ayuda familiar para atender a sus hijas y sus recursos económicos no le permiten tener a alguien que se ocupe de las niñas mientras trabaja. Pero tampoco tendrá suerte en este planteamiento, ya que en relación al teletrabajo, el objetivo del Gobierno está lejos de modernizar su regulación y ofrecer un marco jurídico de protección en consonancia a lo que existe en los países de nuestro entorno. La enmienda del PP rechazada en la cámara alta, considera que la regulación del teletrabajo es un instrumento imprescindible para conciliar la vida laboral y familiar de much@s trabajador@s, a la vez de constituir una fuente de creación de empleo.

Este cordón umbilical por el que estamos unidas a María todas las mujeres trabajadoras y madres, nos hace ser conscientes de la lejana utopía de la igualdad. Habría tantas medidas para tomar...ayudas para familias con limitados recursos, que tienen que contratar a alguien para atender a sus hij@s durante la jornada laboral, existen en Francia. Fomento del teletrabajo, el ejemplo de Holanda y Dinamarca. El salario maternal en Noruega, inversión del 3,8% del P.I.B. unos 2.300 euros por habitante y año. A políticas de apoyo a la familia en Dinamarca. O los 1.656 euros al año por manutención de hij@ hasta los 18 años en Alemania....

Juzguen ustedes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario