17 de agosto de 2010

La aporofobia de Abel Caballero

El término «aporofobia» proviene de los prefijos griegos "áporos" que significa pobre, escasez, y "fobos" que denota rechazo y miedo. Este es un término innovador que fue planteado en 1996 por la filósofa española Adela Cortina, para diferenciarlo de comportamientos racistas y xenófobos y darle nombre a las actitudes de miedo, rechazo y discriminación que se ejercen sobre los individuos y poblaciones que viven en situaciones de pobreza. Una de las principales explicaciones a este tipo de comportamiento se basa en la jerarquización, exclusión y diferentes prejuicios sociales que se han construido en torno a la pobreza.

En el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en España continúa el incremento, 1,5 millones de personas sufren pobreza severa y alta exclusión social y más de 8 millones padecen pobreza. Así que nos situamos en 9,5 millones de pobres. La crisis ha causado que personas que antes tenían una situación "normalizada" ahora vivan de forma precaria.

España tiene uno de los índices de pobreza relativa más altos de los 27: un 24% de la población infantil (1,8 de los 7,8 millones de niños que viven en el país) está afectada por esta precaria situación. La media de la UE es del 16%. La situación sólo es peor en cinco de los 27 países de la UE: Portugal, Italia, Rumanía, Polonia y Lituania. Según la clasificación de la OCDE, que utiliza distintos parámetros e incluye a países de todo el mundo, España también ocupa el sexto peor puesto, sólo por detrás de Letonia, EEUU, Polonia, México y Turquía.

¿Y Abel Caballero qué tiene qué ver con todo esto? En Vigo, con 297.660 habitantes, el 14,22% están bajo el umbral de la pobreza, 42.280 personas para ser exactos. Demasiadas. Lo peor de esto es la impasividad del grupo socialista de nuestra ciudad ante el aumento de personas que vemos durmiendo en portales, cajeros y bancos de nuestra ciudad, la impavidez frente a las colas interminables en los comedores sociales donde hay más niñ@s acompañando a sus padres. Estos políticos que se definen de izquierdas, llevan más de tres años sin acudir a los actos donde se reivindican los derechos de las personas más castigadas por la crisis, el paro o por la mochila vivencial (malos tratos infantiles, abusos, agresiones, violencia, drogas....).

Aporafobia es la definición de la política socialista. No buscan una solución para el albergue, no aumentan el número de trabajadoras sociales para acelerar la tramitación de las ayudas (para comer)que van con retrasos de hasta 6 meses, no ponen en marcha un samur social, no apoyan las actuaciones de sensibilización contra la pobreza y la exclusión social, ni que decir de la ausencia de gestión o implicación del Alcalde en discapacidad, cooperación internacional, igualdad, inmigración, menores,...

Que Vigo sea capital de la Euroregión, la carta de municipalidad, que llegue el Ave en el 2012, que las obras del Plan E crearán empleo, afirmaba que iba a construir 47 guarderías infantiles, y 13 centros de día y residencias para mayores y más si cabe, mentiras, mentiras faraónicas como todos sus proyectos. Ese malgastar nuestro dinero en losetas y alardes de grandeza hará que los más desfavorecidos sigan aumentando, que empeore su calidad de vida y la de tod@s. Queremos trabajo, una vida digna para nosotr@s y para nuestr@s hij@s , no políticos que pisan nubes, sino los que están con las personas sea cual sea su condición.

3 comentarios:

  1. Muy claro, pisando nubes y vendiendo humo

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, solo tienes que ver el desastre que es pasar por la institución que es Protección Civil, ya no quiero ponerle nombre, pero, creo que con tantos años que llevo trabajando como Voluntario y ahora estudiando para Educador Social, vergüenza me da el haber trabajado tanto para nada.
    Un Voluntario dice: pisando en la tierra, con tanta desgracia humana y que no haya un ser humilde que se digne echar una mano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Os políticos están fora da realidade, porque moitos deles nunca traballaron o saen da ríxida e innaccesibel universidade, a pé de rúa non se achegan. Noraboa polo teu artigo

    ResponderEliminar